en Contralínea Web
 
 

Volver al Índice de Enero 2005

| <<Volver | | |  
 
  Sección: Portada| Publicado en: Enero 2005
 

La prensa de la mano con Fidel
Inocencio Valdés Vázquez
Como nunca antes en la historia política de Veracruz, los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) habían estado involucrados tan directamente con el gobierno estatal como ahora en el gabinete de Fidel Herrera Beltrán.

 

Y es que ahora en el naciente gobierno fidelista, cuyo protagonista tardó 30 años en llegar, varios dueños de periódicos y empresas de comunicación, periodistas en activo o familiares de éstos, ocupan puestos de nivel en la administración estatal, el Congreso local y algunos ayuntamientos.

Pago de facturas, compra de conciencias o simplemente canonjías hacia los concesionarios o dueños de las empresas periodísticas, lo cierto es que el gobernador incluyó en su gabinete a personajes relacionados con el mal llamado cuarto poder.

En la Secretaria de Desarrollo Regional (Sedere) designó a Socorro de la Miyar Huerdo, dueña del semanario Abriendo Brecha y del desaparecido diario porteño La Nación, quien combina el escaso oficio periodístico con la construcción y como contadora pública, además de haber sido lideresa de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en Jalapa.

En la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) nombró a Carlos García Méndez, ex rector de la Universidad de Jalapa y miembro del consejo editorial del diario Mileno El Portal.

En la Dirección del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), organismo descentralizado del gobierno estatal, designó como director a Oscar Rodríguez Hernández, dueño de la empresa periodística que edita los diarios Az Xalapa y Az Veracruz.

Rodríguez Hernández, quien fue socio con Raúl Peimbert, hasta hace poco vocero de Miguel Alemán, en el primer canal de Televisión en esta ciudad --Veravisión de Oriente, filial de TV Azteca--, libra un fuerte enfrentamiento y litigio con los directivos de Diario de Jalapa, donde fue contralor general en el pasado.

En la Comisión del Agua en el Estado (Caev) colocó como directora general a la hija de la dueña del diario Política, Yolanda Carlín, la crítica columnista política y consejera del tabloide Yolanda Gutiérrez Carlín.

En el Comité de Planeación para el Desarrollo de Veracruz (Copladever), que depende de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), nombró al periodista Rafael Arias Hernández, editorialista en medios locales y nacionales. Fue además jefe de prensa con el gobernador Agustín Acosta Lagunes.

Otro de los incluidos es el periodista y publicista Othón González, propietario de una página en Internet, quien es el enlace en el Distrito Federal ante los medios nacionales.

Como encargada de la Dirección de Televisión de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal (que pasará a ser Dirección de Prensa), nombró a la ex conductora de noticias de TV Azteca Veracruz, Mariel Escamilla.

En la Dirección de Radio de la misma dependencia fue nombrado Demetrio Ruiz Sordo, concesionario de la estación radio XEID de Alamo e hijo del desaparecido político tuxpeño y ex jefe de prensa de Jesús Reyes Heroles, Demetrio Ruiz Malerva.

Además, dentro de este singular abanico de nombramientos, ubicó como coordinadora del programa gubernamental de Radio Alta Fidelidad y jefe de prensa de la Secretaría de Desarrollo Regional a la ex conductora de programas de espectáculos de Televisa Veracruz y de radio en el Puerto de Veracruz, Anilú Ingram Ballines, también familiar de uno de los asesores del diario veracruzano El Dictamen.

También como jefe de prensa de la Secretaría designó al periodista Felipe Mendiola Parra, esposo de la columnista de varios diarios y conductora del noticiero radial Mundo 600, a la comunicadora Estefanía Yépez.

Y es que en las jefaturas de prensa del gobierno estatal y áreas de comunicación social, Fidel Herrera Beltrán, como agradecimiento al respaldo recibido no sólo de los dueños de medios, ubicó a los periodistas que colaboraron en su agitada y austera campaña política que lo llevó al poder.

En el PRI estatal avaló la designación del actual presidente del comité directivo, Edel Alvarez Peña, quien es el propietario del diario El Liberal, que se edita en Coatzacoalcos, y Crónica de Jalapa, que circula principalmente en esta capital, así como otros medios en el sur del Estado.

En el Congreso local el diputado del PRI por el distrito de Misantla, José Luis Oliva Mesa, propuesto por el entonces candidato a gobernador de la Alianza Fidelidad por Veracruz, es un próspero concesionario del grupo Radio Sensación. Su suplente es la periodista Eleaney Sessna, corresponsal del diario Política y dueña del cotidiano El Chiltepín, de gran influencia en esa zona misanteca.

Otra diputada local pero plurinominal del tricolor y propuesta de Fidel Herrera, es Rosa Luna Hernández, esposa del influyente director de los cotidianos Gráfico de Jalapa y Gráfico de Martínez de la Torre, José Luis Poceros Domínguez.

En el Ayuntamiento de Coatzacoalcos el alcalde electo Iván Hilman, postulado por el PRI con el sello fidelista, es yerno del director de los periódicos Diario del Istmo e Imagen, que se editan en el antiguo Puerto México y Veracruz, José Pablo Robles Martínez.

Y en el Ayuntamiento de Jalapa va como regidor Ernesto Rizzo Navarro, hijo del dueño del diario Mundo de Xalapa, Ernesto Rizzo Murrieta. En la Comuna local será el jefe de prensa Alfredo Valenzuela, director de la Revista Fundamentos.

Se menciona que como canonjía al Diario de Xalapa y al grupo Radiofónico Avan Radio, que no podían faltar en el reparto, nombrará en breve como subdirectora de la gubernamental Radio Televisión de Veracruz (RTV), a la periodista Elizabeth Morales, conductora del programa de radio de apoyo a la comunidad Sólo Respuesta, que combina con una página, titulada igual en Diario de Xalapa, de los de mayor circulación y prestigio en el estado, miembro de la Organización Editorial Mexicana.

Si bien muchos empresarios de los medios o los propios periodistas en activo han aceptado cargos de relevancia en el gobierno estatal, en los ayuntamientos y otros órganos gubernamentales los denominados grandes diarios tienen una gran influencia en el gobierno y especialmente en los ayuntamientos más importantes como de la entidad, con cuyas autoridades signan convenios millonarios en cada gestión municipal.

Hay una anécdota en Poza Rica, en donde un grupo de líderes priístas, cuando ese partido tenía el poder absoluto y nunca perdía, fueron a visitar al influyente dueño y director del diario La Opinión de Poza Rica, el más importante en el norte del estado, Raúl Gibb, para proponerle ser el candidato a la presidencia de ese importante municipio. 

Muy a su estilo, el empresario, acostumbrado a viajar por el mundo desde dónde aprobaba la primera plana de su cotidiano, les dijo tajante a los emisarios:”a mi nunca me ha gustado ser alcalde de este municipio, yo los pongo”. Ya en éstos tiempos de pluralidad, la regla se rompió en el pasado proceso donde el candidato panista y ex líder de la sección 32 del SNTE, no apoyado por La Opinión de Poza Rica, Guadalupe Velásquez Casanova, ganó de calle la elección.

Caso contrario ocurrió en Xalapa, hace 7 años, donde el entonces director del influyente Diario de Xalapa, José Valencia Sánchez, se postuló como candidato a alcalde de la capital, abanderado por el PRD y tuvo una aplastante derrota ante el convergente y ex rector de la UV, Rafael Hernández Villalpando.

El propio fundador de ese diario, Rubén Pabello Acosta, ya fallecido, siendo director general del Vocero de la Provincia fue alcalde de esta ciudad y después influyó para que ocupara el mismo cargo su hijo Rubén Pabello Rojas. Don Rubén por años fue el gran elector, pues no sólo influía en la designación del presidente municipal capitalino, sino también de diputados o funcionarios estatales, además de que los gobernadores le rendían pleitesía. 

Así es que algunos dueños o representantes de los medios de comunicación locales, que se la jugaron con Fidel Herrera, forman parte de su gobierno incluyente, austero, popular y de “puertas abiertas”, que dejó atrás el glamour que distinguió a su antecesor Miguel Alemán Velasco.

 

 
 
 
Comentarios
 
 
¿Tienes algo de decir sobre este texto o nuestra revista?.
Tu nombre: E-mail
Escribe tu mensaje aquí:

 
Reporte de errores
 
Si encuentras un error en esta página tómate un minuto y avisanos.
Tu nombre E-mail
Reporta el error aquí :